La alfarería es el emblema de la parroquia San Miguel de Porotos.
Cada año se desarrolla en la parroquia San Miguel de Porotos, en el cantón Azogues la Feria de la Alfarería que cuenta con la participación de alfareros de las comunidades de Pacchapamba, Olleros, Chico Ingapirca, Jatumpamba y San Vicente. Esta feria recibe a unas 3.000 personas, quienes adquieren las artesanías de cerámica que se ofertan.
La alfarería de San Miguel de Porotos es reconocida en la región austral por la “huactana”, técnica ancestral que se aplica desde hace más de dos mil años para elaborar objetos de barro solo a base de golpes de las manos. Los artesanos longevos de la zona han compartido la tradición con las nuevas generaciones permitiendo la conservación de esta actividad artesanal y artístico enla población. Este trabajo es desempeñado en su mayoría por mujeres.
El turismo es una oportunidad para impulsar y fomentar el rescate cultural y artesanal. Así, las artesanas de la zona a través de esta feria exhiben y comercializan sus productos para mostrar la riqueza que posee el país en cada destino de Ecuador. El Ministerio de Turismo promociona y motiva a los turistas del país a visitar San Miguel de Porotos, para conocer de cerca el arte de moldear el barro y los lugares turísticos más importantes de este destino austral.
Para llegar a este destino, la ruta más cercana desde Cuenca es posible realizarla por la vía rápida Cuenca – Azogues, para luego tomar la vía Azogues – Parroquia Borrero – San Miguel de Porotos. Este trayecto en vehículo tomará un tiempo aproximado de 45 minutos.
Fuentes: Diario El Telégrafo y Ministerio de Turismo Ecuador