El 11 de septiembre del 2019 se llevó a cabo en Quito la conferencia «Doing Business con Perú: Experiencias y Oportunidades», organizada por la Cámara de Comercio e Integración Ecuatoriano Peruana (Camepe) con el apoyo de la Oficina Comercial del Perú en Ecuador y Caduceo Internacional.
El programa constituyó una ocasión propicia para pasar revista a las facilidades que ofrece el Perú a los inversionistas extranjeros, tras un programa de modernización de sus instituciones, eliminación de tramitología y una serie de modificaciones legales, iniciadas en 1990, que han elevado los índices del país hasta ubicarlo como uno de los más atractivos de Sudamérica para la inversión extranjera directa.
Durante su exposición, Víctor Salazar, especialista en Comercio Exterior de la Oficina Comercial del Perú en Ecuador, expuso datos económicos y comerciales de interés. Destacó también que es un mercado potencial de 3162 millones de consumidores, pues cuenta con condiciones preferenciales de acceso con 54 países.
Recordó que en Perú el inversionista extranjero recibe el mismo tratamiento que el nacional, existe libertad para acceder al crédito interno y externo, garantía a la propiedad privada, libre competencia, una Ley de promoción agraria vigente, acceso a mecanismos internacionales de solución de controversias, entre otras ventajas tributarias para las empresas.
Por su parte, Mauricio Robalino, empresario ecuatoriano, CEO de Caduceo Internacional, con más de 10 años de experiencia en Perú, se refirió a los regímenes laborales y tributarios vigentes, los hubs productivos y la cultura de negocios.
Durante su exposición puso de relieve la amplia extensión del territorio peruano y el creciente desarrollo de zonas productivas fuera de Lima. Recordó que el mercado peruano es altamente competitivo y requiere de participantes bien preparados. Mencionó que entre las mayores ventajas para los inversionistas están la flexibilizad laboral y la cultura tributaria, aunque recomendó conocer a detalle el tipo de contrato a utilizar en función del giro del negocio y el tamaño de la empresa; así como prestar especial atención al manejo contable y al uso de multimoneda.
Robalino se refirió también a la cultura de negocios en Perú, que está muy sustentada en relaciones, con gran poder del mercado y del consumidor, donde la mayoría de negocios se cierra en Lima aunque el proceso se hace en el lugar donde esté instalado el usuario. Destacó que el mercado peruano requiere una operación a la altura de su demanda.