Oxapampa, el Tirol de la Amazonía Peruana

Al este de la ciudad de Lima se encuentra la provincia de Oxapampa, cuya capital fue fundada el 30 de agosto de 1891 con el nombre de Santa Rosa de Oxapampa por un grupo de colonos alemanes y austriacos, sobre la margen derecha del río Chontabamba.

En esta hermosa ciudad, cuyo nombre significa “Pampa de Paja” en idioma quechua y donde residen más de 87,840 habitantes según el Censo de 2017, destacan la iglesia y varios edificios con características europeas.

En junio de 2021 esta provincia recibió el sello Safe Travels que la certificó como un destino seguro para el turismo frente a la pandemia que aún se vive.

Entre los sitios turísticos que se pueden visitar están:

Ruta Villa Rica que abarca «Laguna El Oconal», jardín botánico Los Ositos, área de Conservación Municipal Bosque Sho’llet. También, la comunidad indígena Yánesha Ñagazú y la capilla Nuestra Señora del Rosario Villa Rica.
Circuito Vivencias y Naturalea – Huancabamba que comprende el Parque Principal de Huancabamba, cementerio los Colonos, Restos de Punchao, Fundo Bottger´S y catarata Anana.

Ruta del Colono-Pozuzo que se conforma por la Plaza “Los Colonos”, el puente Emperador Guillermo II, la gruta de la Virgen de Lourdes, cementerio Los Colonos, plaza Cívica de Pozuzo, parque La Identidad de Prusia.

Ruta Oxapampa conformada por la Catarata Río del Tigre, gruta de la Virgen Inmaculada Concepción, mirador del Abra, museo Schaeflli, plaza Principal de Oxapampa e Iglesia Matriz de Oxapampa.

Ruta Parque Nacional Yanachaga Chemillén – Sector San Alberto que está compuesta por el Parque Nacional Yanachaga Chemillén y el Área San Alberto-Abra Esperanza


Circuito Chontabamba que se integra por la Planta Lechera Floralp, el museo Años Dorados, el Mirador Florida y la plaza Principal de Chontabamba.


Fuente: Andina.pe