Las exportaciones de flores ecuatorianas llegarán a los $1.000 millones por primera vez en 2022. Pese a los problemas que ha tenido que afrontar el sector en este año, como la guerra en Ucrania o el paro de junio del movimiento indígena, los productores esperan llegar a esa meta al cierre de este año, así lo aseguró Guillermo Bustamante, presidente del directorio de la Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores del Ecuador (Expoflores).
Con esa cifra, las flores entran al ‘club’ de los productos no petroleros y no mineros que han sobrepasado la barrera de los $1.000 millones: camarón, banano y plátano, y enlatados de pescado.
De enero a julio, las exportaciones de flores ya suman $ 576 millones, según las cifras del Banco Central del Ecuador (BCE), lo cual representa un aumento del 4 % frente al mismo lapso del año pasado.
“Nuestro mercado, el 15 % era Rusia, aproximadamente, ha bajado, pero no ha desaparecido porque de alguna forma los clientes quieren nuestra flor y nuestra flor ya no viaja a Rusia a través de Ucrania, sino a través de Kazajistán”, aseguró Bustamante.
Para 2023, el escenario es mejor. Habrá restricciones de recursos en Europa debido a la crisis energética que afectará a su producción local, por lo que el producto ecuatoriano tiene potencial en ese mercado. Por esa razón, se espera un aumento de las exportaciones entre 10 y el 15 % para el próximo año, señaló el presidente del Directorio de Expoflores.
Fuente: Diario Expreso