La laguna del Quilotoa se encuentra ubicada al sur oriente de la ciudad de Quito, al interior de la Reserva Ecológica Los Ilinizas, en la provincia de Cotopaxi. Esta maravillosa laguna de origen volcánico es muy famosa por sus aguas turquesas y está rodeada de vegetación típica del páramo andino. A continuación encontraras una serie de actividades que puedes desarrollar en esta área y que no te las puedes perder.
El Quilotoa es el volcán más occidental de los Andes ecuatorianos, dentro de su cráter se ha formado una caldera con un diámetro de casi 9 km. Este es el producto del colapso del volcán, ocurrido hace unos 800 años. Según estudios, el flujo volcánico logró alcanzar el Océano Pacífico.
En la caldera de 250 m de profundidad, se ha formado una laguna. Los minerales le han conferido a la superficie un tono verdoso y azulado cuando recibe el impacto de la luz solar. Dentro, existen manantiales que desde la orilla, se pueden percibir como burbujeantes estelas que ascienden a la superficie.
La popularidad del Quilotoa se debe a la belleza de sus parajes y el espectáculo de las aguas calmas. En la comunidad de Quilotoa, también conocida como la Ruta de la «Cumbre» y a la que se accede en bus desde el pueblo de Zumbahua, los visitantes pueden realizar ecoturismo y turismo de aventura con una alta dosis de adrenalina o simplemente contemplar los paisajes cercanos.
Incluso este paraje es cercano a lo que muchos investigadores asumen como la última morada del Inca Atahualpa, por lo que esta fue la última ruta sagrada de los incas. Visitar Quilotoa es una experiencia sobrecogedora aproximadamente a 4 mil metros sobre el nivel del mar.
1. Conoce los miradores de Shalalá y Quilotoa
El mirador de Shalalá es una estructura transparente desde la cual es posible divisar toda la belleza paisajística de la laguna del Quilotoa. El mirador se encuentra ubicado en la comunidad Shalalá, y está a 3.900 metros sobre el nivel del mar. Este es el sitio perfecto para obtener una grandiosa fotografía del cráter y la laguna del Quilotoa. Asimismo, te recomendamos visitar el mirador de la comunidad del Quilotoa, también conocido como mirador Quilotoa, lugar desde el cual también puedes obtener una fantástica vista del conjunto natural.
2. Realiza la caminata hacia la laguna del Quilotoa
Una de las actividades más recomendadas al visitar el Quilotoa es realizar la caminata hacia la laguna a través de un sendero que tiene una distancia aproximada de 2 kilómetros de distancia. Descender a la laguna no es tan complicado, sin embargo, si no tienes buena condición física, subir nuevamente puede tornarse un tanto difícil. En ese caso, existe la posibilidad de que rentes una mula, y puedes hacerlo tanto para subir como para bajar. No olvides que si vas a realizar la caminata hacia la laguna debes llevar calzado adecuado, es decir, debes usar zapatos de trekking, así evitarás resbalar. Tampoco se debe olvidar que, si optas por realizar esta actividad, deberás compartir el camino con las mulas y otros turistas que visitan la zona.
3. Visita un taller artesanal del Quilotoa en la comunidad de Tigua
Tigua es una pequeña comunidad ubicada muy cerca de la laguna del Quilotoa, a una hora de la ciudad de Latacunga, capital de la provincia de Cotopaxi, en la vía Pujilí – La Maná. En esta comunidad, artesanos locales se dedican a la elaboración de máscaras hechas de madera de pino. Estas fantásticas máscaras son comercializadas en la comunidad y en otros mercados artesanales del país, y también son utilizadas durante la celebración de fiestas locales.
Además, los famosos artesanos de Tigua son reconocidos ya que realizan pinturas en la piel de borrego. En sus obras, se plasman distintos escenarios naturales, así como sucesos coyunturales y de actualidad, es decir, en ellas se representan la cosmovisión y experiencias de la vida cotidiana de las comunidades de la sierra del Ecuador.
4. Visita el cañón del río Toachi
El cañón del río Toachi es un accidente geográfico, a manera de una quebrada sobre la cual corre el río Toachi. Este cañón se encuentra ubicado a pocos kilómetros del cantón Sigchos, localizado en la misma provincia de Cotopaxi, en el camino que conduce a la laguna del Quilotoa, y se generó por los flujos piroclásticos del volcán Quilotoa. El río Toachi suele ser un gran escenario para realizar rafting y existe un mirador para disfrutar de la belleza escénica.
Fuente: Quito Tour Bus
Para más información, haga click aquí