Extensas palmeras de coco rodeando la isla, un mar de color azul intenso y una paz inigualable que se percibe con tan solo observar las fotos, lo hace un destino imperdible para todas las personas que visitan su vecino Mompiche, o que sueñan con una acampada pacífica en un destino exótico.
Está apartada del continente por una pequeña distancia, su extensión es de casi 6 kilómetros por 2 kilómetros de ancho. Su playa es limpia, mantiene unas cristalinas y tibias aguas. Las visitas a este lugar son realizadas con un guía, allí puedes admirar la naturaleza, como revolotean las aves por el cielo y como se posan entre los manglares.
En este sitio puedes practicar kitesurf, parapente, hacer camping, entre otras actividades. Este es muy acogedor, con gente amable, para llegar a esta isla se puede tomar un tour o viajar por cuenta propia, será una hermosa experiencia lleno de colorido y naturaleza nativa.
La Isla Portete cuenta con exuberante vegetación en donde se puede escuchar el sonido que emiten las aves y se encuentra rodeada por varias palmeras llenas de cocos; es por ello sus habitantes han hecho del coco y el pescado son su alimento más sobresaliente, al igual que las conchas; ya que existen varios manglares por el lugar.
Fuente: Ecuador mi tierra