Del 23 al 25 de enero se efectuó el Madrid Fusión 2023, donde la capital de Ecuador participó por primera vez como ciudad invitada en el congreso gastronómico más importante del mundo; en este evento se presentó el cacao y el «miske», una bebida elaborada a partir del penco (agave) andino como productos estrella.
La delegación que representó a Quito en la capital española fue presentada a mediados del mes de enero y estuvo encabezada por los chefs ecuatorianos Alejandro Chamorro y Santiago Cueva, que expusieron los saberes y valores de la cocina quiteña en este congreso.
Alejandro Chamorro, del restaurante Nuema, presentó su propuesta «Ecuador, entre latitudes y hemisferios», con la que busca enaltecer los productos de cada localidad del país y a la cocina como motor de la identidad culinaria del país.
Por su parte, Santiago Cueva, mostró el potencial de la repostería elaborada a base de cacao, cuya domesticación comenzó hace unos 5.000 años en una zona de la actual Amazonía de Ecuador fronteriza con Perú.
Bajo el paradigma de «Teobroma», vocablo griego que significa «alimento de los dioses» y nombre científico del cacao, Santiago Cueva presentó dos postres, uno trabajado con cacao bicolor, sabores ácidos, manzana verde, camote (batata), kéfir y chocolate de maíz tostado, y otro con chocolate negro al 61 % y agua.
A su vez, en ‘The Drinks Show’, el director de Casa Ágave, Diego Mora, impartió la ponencia «Miske, el espíritu del centro del mundo», que se centrará en la ancestralidad de esta bebida espirituosa y en el proceso de siembra, cosecha y preparación, que sitúan a esta elaboración como patrimonio de Ecuador.
«Era una de las bebidas más relegadas y menospreciadas de Ecuador, y ahora es la primera bebida con denominación de origen país. Es una bebida propia, no es una adaptación, y eso es Ecuador, es identidad», dijo Mora.
Fuente: Diario El Mercurio