La economía violeta (EV) es la nueva política pública que lanzó el Gobierno Nacional del Ecuador el 21 de octubre de 2020, a fin de ayudar a la equidad de género y derechos de las mujeres.
Esta iniciativa cuenta con cooperación internacional, tiene como finalidad evitar seguir con las condiciones de desigualdad de las mujeres en el campo laboral y favorecer un proceso de reactivación económica inclusivo.
En el acto de lanzamiento, el presidente de la República Lenín Moreno, dijo que el propósito de impulsar la EV es mitigar la pobreza y la desnutrición, evitar la deserción escolar y atacar el problema de la violencia doméstica.
Asimismo, añadió que a través de la Misión Mujer, se trabaja contra la erradicación de la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes; y que la Economía Violeta se llevará a cabo con diferentes entidades, con propuestas como proyectos en materia de productividad, emprendimiento, crédito y empoderamiento en derechos; a fin de abordar todas las necesidades sociales y económicas urgentes de las mujeres con un enfoque integral. Moreno mencionó que el 14 de octubre el Ministerio de Agricultura y Ganadería presentó la Estrategia Nacional para Mujeres Rurales.
Esta Cartera busca visibilizar el rol de la mujer en el campo y la importancia de una soberanía alimentaria basada en la Agricultura Familiar Campesina con políticas públicas y crediticias. Entidades como BanEcuador y la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips), crearon líneas especializadas y créditos productivos para mujeres; respectivamente.
Lea la noticia completa aquí