Es una provincia de Ecuador que se encuentra a 133 kilómetros de Quito, está ubicada en las estribaciones de la Cordillera de los Andes, tiene un clima subtropical. La población de esta provincia está agrupada en ocho comunidades: Cóngoma Grande (Santo Juan), Los Naranjos, El Búho de los Colorados, El Poste, Peripa, Chigüilpe, Otongo Mapalí y Filomena Aguavil (Tahuaza) asentados en la zona rural del Cantón de Santo Domingo de los Tsáchilas.
Santo Domingo de los Tsáchilas ofrece a sus visitantes balnearios como el del Toachi, San Miguel de Baba, Huapili, Viña del Río, El Esfuerzo, Río Malicia, Julio Moreno; así como también el Parque Ecológico San Francisco, el monte Bombolí, convertido en un mirador y la Cascada de Valle Hermoso.
Además en esta región los turistas podrán observar aves del sub-trópico andino como colibríes, y una variada flora, por su cercanía a Quito, y el declive de los ríos. Los visitantes podrán practicar deportes acuáticos como el salto y el rafting, especialmente en el Río Blanco.
En esta provincia se encuentran cinco bosques protectores: la Perla, Delta, La Indiana, Río Lelia y Tanti; el parque ecológico San Francisco, el monte Bombolí o Cascadas de Shishink y Napac, siendo estos algunos de los puntos llamativos de Santo Domingo de los Tsáchilas. Cabe recalcar que debido a su ubicación, esta provincia tiene un comercio muy rico y es el punto terrestre de intercambio entre la Sierra y la Costa.
En cuanto a su gastronomía se la puede calificar como famosa, algunos de sus platos típicos más conocidos son el seco de gallina, el arroz con chanco, entre otros.
Pero su principal atractivo es la presencia de la comunidad Tsáchila, conocidos como los Colorados, por su costumbre de pintarse el pelo de rojo utilizando achiote estos indígenas conservan las tradiciones y forma de vestir de sus ancestros, el rasgo más importante de los Tsáchilas es el conocimiento sobre el poder curativo de las plantas.
Fuente: Guía de Oro Ecuador y Viajandox
Lea la noticia completa en el siguiente link