Conocida como la «hermana de Machupicchu#, Choquequirao tiene también una llamativa ciudadela de piedra; está ubicada entre la colisión de dos mundos tan distintos, como son los Andes y la Amazonía peruana, está completamente rodeada de vegetación.
Imponente por su ubicación, ya que está situada en lo más alto de una cumbre de las ramificaciones del nevado Salcantay, estuvo oculta del hombre por casi cuatro siglos, lo que la hace aún un lugar misterioso tanto para los arqueólogos e investigadores como para los curiosos que deciden hacer turismo en su territorio. La construcción de este espacio data desde 1536, aproximadamente, hecha bajo el dominio del Imperio Inca.
Según la historia antigua, Choquequirao es considerado uno de los últimos bastiones de resistencia y refugio de los Incas, quienes por órdenes de Manco Inca, abandonaron la ciudad de Cusco para resguardarse en las ciudades de la región de Vilcabamba.
Choquequirao es un sitio arqueológico que cuenta con varios sectores de impresionantes edificaciones hecho por los incas:
Sector I : Plaza principal superior, edificios.
Sector II: Almacenes y depósitos (Qolqas) y “Escaleras gigantes” de Bingham.
Sector III: Plaza principal Haucaypata y edificios anexos.
Sector IV: Templo del muro triunfal y corrales sagrados.
Sector V: Ushnu ceremonial.
Sector VI: Templo de los sacerdotes.
Sector VII: Andenes monumentales o andenes sagrados.
Sector VIII: Andenes de las Llamas del Sol.
Fuente: Machu Picchu Perú Tours