Desde el 14 de noviembre Perú dio vía libre a la pitahaya ecuatoriana, de esta manera Ecuador amplía sus mercados para este producto.
El Servicio Nacional de Sanidad Agraria de Perú (Senasa) autorizó los requisitos fitosanitarios preparados en un trabajo conjunto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Ecuador (MAG), a través de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), que fue la entidad que informó de la novedad.
En el 2021 se exportaron 17.895 toneladas de pitahaya, esto significó un aumento de casi el 60 % en relación con el 2020, cuando se enviaron 11.260 toneladas. La fruta fue embarcada a 27 países: Estados Unidos captó el 84 %, Colombia el 5,4 % y Singapur el 2,7 %.
Esta producción y exportación “genera beneficios a los productores ecuatorianos como tener bases comerciales sólidas, mayor empleo y más productos ecuatorianos en perchas internacionales”, refiere Agrocalidad.
A la pitahaya se le atribuyen propiedades medicinales y nutricionales, contiene vitamina C y su capacidad antioxidante evita el envejecimiento prematuro, promoviendo la generación de colágeno. Además, ayuda en la reducción de los niveles de presión arterial y se la recomienda para tratar la diabetes.
Fuente: Diario El Universo