El 10 de noviembre participamos en el Encuentro Regional “Las mejores prácticas en el control del contrabando, ilegalidad y corrupción”, organizado por la Comisión especializada del Comité Empresarial Ecuatoriano, con la participación de los principales representantes de las aduanas de Ecuador, Colombia, Perú y Chile.
El encuentro permitió evidenciar las dificultades que enfrentan los países de la Región ante este flagelo y las acciones emprendidas para enfrentarlo y reducirlo. Por parte de Ecuador, Carola Ríos, directora de Servicio Nacional de Aduanas, se refirió al incremento de los controles en los principales puertos de ingreso de mercancías al país; así como a los próximos planes que se ejecutarán en la institución.
Por parte del Perú destacó la intervención de Jyns Ordoñez, Intendente Nacional de Control Aduanero de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, SUNAT, quien señaló que el contrabando es un delito que interactúa con otros flagelos como los relacionados con la trata de personas y los daños al medio ambiente.
Por ese motivo se han unido los esfuerzos del sector privado y de las entidades del Estado para enfrentarlos. Mencionó que una de sus buenas prácticas consiste en dimensionar el flagelo mediante un diagnóstico anual, que en la última estimación identifico que el contrabando fue del 1.2% en relación con el comercio formal.
Además, señaló que el tratamiento de este problema no es responsabilidad exclusiva de la SUNAT, sino de varias entidades que constituyen comandos regionales y una comisión Nacional. Ordoñez explicó que en el Perú, los gremios empresariales son los primeros en detectar el ingreso de productos ilegales e informar por medio de los operadores económicos autorizados, a fin de que puedan actuar tanto las entidades del área aduanera, como su símil del Régimen Tributario Interno, que están coordinados en su accionar.