Este acueducto se encuentra ubicado a 10 minutos de la Plaza Mayor, en el histórico barrio de San Cristóbal de la ciudad del Cusco, fue construido entre los siglos XVII y XVIII por la orden Jesuita sobre el río Pujru.
El nombre de este atractivo turístico es el nombre de la Huaca sagrada incaica que se encuentra ubicada cerca al acueducto y que tiene el siguiente significado: Sapantiana se deriva de las palabras quechua “SAPAN” que significa ÚNICO de la misma manera “TIANA” viene a ser ASIENTO.
Este atractivo es una arquitectura hidráulica de la época colonial que tuvo una función importante para canalizar y permitir llevar agua de una cima a otra, hoy en día queda como vestigio de la época colonial para poderla apreciar.
Es recomendable hacer el tour Sapantiana, porque al encontrarse cerca a la plaza mayor de Cusco hace que sigas conectado con la historia de manera similar apreciar el paisaje, la flora y fauna de la quebrada en la que se encuentra Sapantiana, nos inspira una tranquilidad y tener otra vista diferente de la ciudad de Cusco.
Se puede realizar diferentes actividades como un tour en que se podrá observar la Huaca y acueducto colonial de Sapantiana, también se podrá obtener una vista panorámica de la ciudad de Cusco, jugar en el parque cercano con la familia o acompañantes y tomarse fotografías dentro y fuera del acueducto colonial así como disfrutar del agua en el río P´ujru.
Fuente: X Travel Perú