El desempleo en Lima bajó a 5.8% entre agosto y octubre

PDFImprimirE-mail

En tanto, el ingreso promedio de los trabajadores creció en 8,5% hasta los S/.1.423,8, con mayores avances en los sectores construcción y servicios

INEI: Desempleo en Lima se redujo a 5,8% entre agosto y octubre
(Foto: Archivo El Comercio)
  •  

(Reuters/elcomercio.pe) . La tasa de desempleo en Lima Metropolitana cayó a un 5,8% en el trimestre que va de agosto a octubre frente al mismo período del año pasado, pese a una desaceleración de la economía local en meses recientes, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)

El indicador, que sirve como referencia a nivel nacional, bajó 0,4 puntos porcentuales frente a igual lapso del 2012.

La tasa de desempleo también fue menor al 5,9% del período inmediatamente anterior, que comprende los meses que van desde julio hasta septiembre.

CRECIMIENTO DEL EMPLEO
Durante estos meses, la población ocupada en Lima aumentó 2,7% en comparación al 1,7% del similar trimestre del año anterior. En el detalle, los sectores en los que más aumentó la población ocupada son servicios, con un incremento del 5%; comercio, que creció 4,5% y construcción, en donde se produjo un avance de 3,2%, pese a la contracción del sector en setiembre.

En contraste, en el sector manufacturero se experimentó una reducción de 4,2%, dijo hoy el INEI.

En estos tres meses, la población adecuadamente empleada (es decir, aquella que labora 35 horas a la semana y percibe un sueldo superior al de la canasta mínima) se incrementó en 9,0%, lo que equivale en cifras absolutas a 236.500 personas. Por otra parte, la población subempleada disminuyó en 6,3% (116 mil 700 personas).

El empleo adecuado en Lima creció en todas las ramas de actividad en comparación a los resultados del año anterior. De este modo, en construcción se produjo el mayor crecimiento, 13,1%; mientras que en servicios aumentó en 10,6% y en comercio tuvo un avance de 7,2%, informó la entidad.

INGRESOS MENSUALES
El ingreso promedio mensual proveniente de la actividad principal de los trabajadores de Lima se situó en S/.1.423,8, que en comparación al mismo lapso del año anterior representa un avance de 8,5% (S/.112). En el análisis por sector, el ingreso promedio de los ocupados de construcción fue el que más aumentó con un crecimiento de 15,6%, seguido de comercio, en donde el crecimiento fue de 10,0% y manufacturera con 7,9%.

 

Fuente: http://elcomercio.pe/economia/1659326/noticia-inei-desempleo-lima-se-reduce8-agosto-octubre